El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. Se da la coincidencia de que tres grandes de la literatura mundial: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso, murieron el 23 de abril de 1616. Eso nos cuenta nuestro amigo Rafael Castillejo en su página...
...Pero parece que no está tan clara la cosa, en la misma página de Rafael, una comentarista, llamada Marisol Ortega Lop, hace el siguiente comentario: Rafael, pues... ¿ Sabes qué? : Que ese es un tema polémico y falso: Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día porque había un desfase entre los calendarios inglés, que se guiaba por el calendario Juliano y el calendario español, que ...se regía por calendario gregoriano, el del Papa Gregorio, que es el que rige en la actualidad. En realidad murieron con 10 días de diferencia, Cervantes 10 días antes, y excepcionalmente, la Unesco aceptó esta inexactitud de la historia: Al César lo que es del César. Para los curiosos, de la Red: En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752 y se seguíó rigiendo por el calendario juliano. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo. ... ¿Os interesa investigar? Proponemos que durante esta semana os intereséis por el tema y nos mandéis vuestra versión, premiaremos la más acertada.
1 Comentario
27/4/2011 02:58:39 am
Lo que dice Marisol puede ser cierto. En la historia ocurre a veces como en algunas películas, en que lo bonito oculta a veces el rigor. No obstante, lejos no andaba la cosa. Abrazos.
Responder
Deja una respuesta. |
|